Facebook Twitter Blog Mailing List

Featured Member

Laura Amatulli
Laura Amatulli
(Rochester Hills - United States)

Teaching 8th grade in a middle school in suburban Detroit I have strong interests in Earth Science and leadership.  I  have been a teacher consultant for our local National Writing Project site, Meadow Brook Writing Project, which keeps me active  ...

XIX Principales vías de comunicación y transporte del continente

XIX.-Nombre de la Clase: Principales vías de comunicación y transporte del continente

Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos.

Objetivos generales de la clase:

• Reconocer la importancia de la infraestructura en un país para el desarrollo regional

Método para exposición del facilitador / profesor:

Exposición de la importancia de las vías de comunicación en la sociedad, a través de ejemplos aplicables a la comunidad, como lo puede ser el caso de puertos, carreteras o aeropuertos.

Requisitos temáticos para el niño:

Conocimiento general de vías de comunicación como lo es el caso de aeropuertos, autopistas y carreteras, etc.

Estructura General de Actividades:
Actividades tecnológicas

En el mapa interactivo el niño podrá dibujar cual ruta sería la mejor para cada destino que se le muestre, de esta manera el niño podrá sugerir la construcción de aeropuertos, caminos o puertos marítimos para poder comunicar 2 ciudades; en este juego se le puede asignar un presupuesto y costo estimado para realizar cada actividad y el niño decidirá cual es su mejor opción.

Actividades tradicionales:

Preguntas reflexión:
Reunión en equipo de 3 o 4

• ¿Por qué medios te has transportado (tierra, mar o aire)? ¿Por cuál te gustaría viajar más? ¿por qué?
• ¿Cómo ayuda el tener carreteras pavimentadas por tu comunidad?¿qué pasa si no están pavimentadas?


Desarrollo de Material:

Las principales vías de comunicación en el continente es la terrestre y aérea, aunque en algunos lugares la única manera de llegar es por vía marítima. El tener la capacidad para ir y partir de un lugar a otro permite un intercambio de mercancías, materiales, personas, y cosas que enriquecen a una comunidad. Hay una gran cantidad de aeropuertos en el continente pero los más importantes están ubicados en el norte del continente. De igual manera es importante tener vías de comunicación terrestre como calles y autopistas que permitan transportar de una manera fácil y rápida a las personas. Sin embargo uno de los grandes retos de América latina es el de contar con vías pavimentadas, ya que la cantidad de kilómetros pavimentados en América del Norte es casi 3 veces la cantidad de kilómetros en el resto del continente.

Algunos datos relevantes en lo que respecta a los Aeropuertos en el continente americano son:
En América, el mayor aeropuerto es el Aeropuerto de Mirabel, Canadá, con 150 kilómetros cuadrados. El mayor aeropuerto en afluencia de pasajeros es el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta, Estados Unidos, con una afluencia de 82 millones de pasajeros por año, seguido de cerca por el Aeropuerto O’Hare, Chicago, también en los EE.UU., que movió 75 millones de pasajeros en 2004.
El mayor aeropuerto de tráfico local del mundo es el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Cerca de un 60% de su movimiento anual de 60 millones de pasajeros posee como destino o punto de partida la región metropolitana de Los Angeles.
El aeropuerto de carga aérea con más afluencia del mundo es el Aeropuerto Internacional de Memphis, EE.UU. Allí está localizado el centro operacional de FedEx.
El aeropuerto latinoaméricano con más tráfico de personas nacional e internacional es el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el aeropuerto latinoaméricano con más trafico de carga es el Aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo tanto internacionalmente como local.

Glosario para niños:

Pavimentar: es la acción de poner una capa constituida por uno o más materiales sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos.